La ambientalización de la UAP

Por Eliseo Talancha Crespo

El cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación, la escasez del agua, la perdida de la biodiversidad y otros problemas ambientales  constituyen actuales y prioritarias preocupaciones de la sociedad contemporánea por encontrarse severamente amenazada la continuidad de la existencia del hombre y las especies vivientes. No es una predicción catastrófica sino la dramática realidad que muestra al planeta ingresando a un callejón sin salida por los modelos insostenibles de producción y consumo que hacen inviable el disfrute de una vida digna.

La universidad, como institución orientada a la educación, investigación y extensión social, no puede ignorar, minimizar o silenciar la crisis ambiental. Desde la declaración de Estocolmo de 1972, la conferencia mundial sobre educación ambiental de 1977 o el tratado de educación ambiental para ciudades sustentables de 1992 se destaca el papel relevante de la universidad para enfrentar y solucionar los problemas ambientales integrando en todos sus ámbitos de actuación la dimensión ambiental para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo económicamente rentable, ecológicamente factible y socialmente equitativo para las presentes y futuras generaciones.

En el sistema jurídico peruano, la Ley General del Ambiente dispone introducir la variable ambiental en el ámbito universitario. Asimismo, la ley Marco del Sistema Nacional de Gestión ambiental sitúa la educación como uno de los instrumentos de gestión y planificación ambiental. Se establece que las universidades promoverán el desarrollo de programas de formación profesional en gestión ambiental de carácter multidisciplinario y que el hoy Ministerio del Ambiente y la Asamblea Nacional de Rectores promuevan la incorporación de profesionales especializados a la gestión ambiental del país.

En concordancia con los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad  y asumiendo la responsabilidad social que nos asiste como centro de formación profesional, la Universidad Alas Peruanas – UAP tiene como política institucional el compromiso de incorporar  la variable ambiental en todos sus niveles y ámbitos de acción, particularmente en las facultades, escuelas, programas y modalidades de enseñanza a distancia, virtual y presencial, orientado hacia la sensibilización y concientización de los miles de alumnos, profesores y trabajadores para enfrentar la problemática ambiental y proponer una nueva relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

Las estrategias de ambientalización de la UAP tiene como  punto de partida su oferta académica al haber sido una de las universidades pioneras del país en ofrecer, bajo la mirada futurista del gran amauta y ecologista Javier Pulgar Vidal, la carrera profesional de Ingeniería Ambiental. Hoy, para seguir en la vanguardia del conocimiento ambiental, la UAP se proyecta ofrecer las nuevas disciplinas de licenciatura en ciencias ambientales, Ingeniería de Recursos Hídricos, así como las maestrías, doctorados y diplomados con orientación ambiental para impulsar la transición hacia las sociedades sostenibles.

La cuestión ambiental tiene un carácter transdisciplinario que atraviesa y recorre las diferentes disciplinas que desarrollan al ambiente como objeto común de estudio. La ambientalización curricular de la UAP comprende la incorporación de la variable ambiental en los planes de estudio de todas carreras, particularmente en educación, ingeniería, derecho, turismo, economía, arquitectura, periodismo, etc, creando y reforzando materias básicas de Ecología, Ética, Educación, Gestión, Economía, Política y Normatividad Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, entre otras asignaturas obligatorias que permitan que los alumnos cuenten con conocimientos, actitudes, comportamientos y valores positivos hacia el ambiente para el desarrollo de sus actividades profesionales con criterios éticos de responsabilidad social a favor del medio ambiente .

En el ámbito de la gestión universitaria y asumiendo la responsabilidad de predicar con el ejemplo, la propuesta de ambientalización de la UAP pasa por la implementación a corto, mediano y largo plazo de un sistema ambiental empresarial que introduce mecanismos de control para eliminar y reducir toda actividad susceptible de generar impactos negativos en la ejecución de sus proyectos y centros de producción y en la prestación de sus servicios educativos, cumpliendo las exigencias que impone la legislación ambiental, orientado hacia un tratamiento ecoeficiente de energías renovables, el ahorro energético, de agua, papel, el diseño, ordenación de infraestructuras y cuanta actividad guarde relación con la temática ambiental.

La ambientalización de la UAP responde a la firme decisión del rector de nuestra casa superior de estudios, Dr. Fidel Ramírez Prado quien nos ha confiado la dirección del centro de estudios y servicios ambientales, CESAM- UAP para coordinar y contribuir a la gestión universitaria en materia de medio ambiente. Y es que la universidad, desde su posición privilegiada de formar y capacitar recursos humanos para la comprensión y solución de la problemas ambientales, es un actor fundamental para revertir la problemática ambiental y encaminarnos hacia un futuro ambientalmente sostenible. La ambientalización de la universidad es una necesidad si consideramos que en ella estudian y se forman los decisores y operadores de la gobernanza ambiental.

La crisis ambiental que vive la humanidad exige replantear el rol de la universidad que es el motor de cambio y debe estar encaminada a satisfacer las necesidades educativas actuales para abordar los nuevos retos de la sociedad contemporánea. La UAP da cabida a la dimensión ambiental no simplemente por estar de “moda” con las exigencias actuales sino para contribuir decididamente desde la sociedad civil en la configuración de un nuevo modelo de estado de derecho ambiental en la que prevalezca el interés general sobre el particular, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la protección del ambiente y el ejercicio de los derechos ambientales a favor de las presentes y futuras generaciones venideras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s