Pequeños avances y poco compromiso

Desde el miércoles 20 al viernes 22, casi cien jefes de Estado o de Gobierno presentes en la cumbre de Rio+20, estarán evaluando el documento presentado por los delegados de los 193 países que participan en esta Conferencia promovida por las Naciones Unidas.

El documento, denominado “El futuro que queremos”, remarca, sobre todo, aspectos sociales como la erradicación de la pobreza, la mejoría de la calidad de vida y el desarrollo sostenible con inclusión social.

Y aunque se logró un consenso general, el texto no avanza en metas concretas en los principales puntos que debían decidirse en la cumbre:

Desarrollo sustentable: No se fijaron metas concretas para avanzar en el desarrollo sustentable ni en la economía verde.

Dinero: No se definió quién aportará el dinero para que los países en vías de desarrollo avancen hacia el desarrollo sustentable. Sólo aparecen algunas ideas que van desde aportes propios de los países y organismos internacionales hasta donaciones entre naciones y aportes privados.

Agencia: La idea de crear una agencia ambiental con los mismos poderes que la Organización Mundial de la Salud también fracasó.

Océanos: El texto sólo se refiere de forma genérica a proteger la biodiversidad marina. La idea inicial era crear reservas marinas en aguas internacionales para proteger la biodiversidad y los recursos genéticos de esas zonas.

Este documento fue criticado por diferentes ONG y organismos internacionales al considerarlo poco ambicioso.

Acerca de Eliseo Talancha Crespo

Abogado. Presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural. Profesor de Derecho Ambiental en la Universidad Alas Peruanas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s